Detenga la Trata de Personas

Enero es el Mes Nacional de Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas

Hay líneas directas nacionales y locales disponibles

Por Teresa Clyne, Programas para Vivir en Paz
Traducción por Leti Valle Moretti

La mayoría de los estadounidenses dan por hecho su seguridad. Pero algunos enfrentan violencia y explotación que los estadounidenses comunes no pueden imaginar. El Mes Nacional de la Esclavitud y la Trata de Personas fue designado para el mes de enero por la Proclamación Presidencial a partir de 2010, para luchar contra este problema global de derechos humanos.

La trata de personas es una violación de los derechos humanos. Según el sitio web de las Naciones Unidas (https://www.unodc.org/unodc/en/human-trafficking/what-is-human-trafficking.html), los tres elementos constitutivos de la trata de personas incluyen:

1.      El Acto (Lo qué se hace) - Reclutamiento, transporte, traslado, esconder o recibir de personas

2.      Los Medios (Cómo se hace): amenaza o uso de fuerza, coacción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o vulnerabilidad, o dar pagos o beneficios a una persona que tiene el control de la víctima.

3.      El Propósito (Por qué se hace) - Con el propósito de explotación, que incluye la explotación de la prostitución ajena, la explotación sexual, el trabajo forzado, la esclavitud o prácticas similares y la extracción de órganos.

Este crimen a menudo pasa despistado, pero puede existir en industrias comunes como el trabajo doméstico, la manufactura y la agricultura. Los lugares comunes para el tráfico sexual incluyen salones de masajes y clubs de caballeros, según la Coalición para Abolir la Esclavitud y la Trata (CAST), uno de los proveedores de servicios más grandes del país para sobrevivientes de la trata de personas.

Este problema mundial existe desde hace milenios. En la antigüedad, los marineros hacían "Shanghai" a víctimas inocentes a bordo de sus barcos y los obligan a servidumbre o los venderían como esclavos lejos de su hogar. Las mujeres y las niñas serían secuestradas y forzadas a la esclavitud sexual o al matrimonio. Los niños huérfanos sin hogar serían vendidos como esclavos.

En nuestro mundo actual, el trabajo forzado, la prostitución y los matrimonios forzados todavía ocurren, pero hay otros elementos de la trata de personas que también han surgido, como el secuestro de niños, la venta de bebés y niños pequeños, el robo de órganos, el tráfico de drogas y la trata de personas con discapacidad.

¿Quiénes son los traficantes? Según Human Rights First, una organización internacional de derechos humanos sin fines de lucro y no partidista, muchos traficantes son personas de confianza, incluyendo familiares, amigos o conocidos y parejas. A veces son extraños, empleadores e incluso gobiernos. Estadísticamente, la mayoría de los traficantes y las víctimas pertenecen al mismo grupo étnico. Aproximadamente el 54% de los traficantes son hombres, mientras que el 46% son mujeres.

¿Cómo trafican? Para reclutar y explotar a sus víctimas, los traficantes emplean la coerción psicológica usando engaños como la promesa de un trabajo bien pagado, una relación amorosa u oportunidades nuevas y emocionantes. O una víctima puede quedar atrapada a través de lo que parece ser una invitación inocente a una fiesta para disfrutar del alcohol y otras drogas, solo para ser atrapada por el traficante y obligada a devolver lo que consumió, lo que lleva a una situación de explotación sexual o prostitución.

Según el sitio web del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), el tráfico de drogas y la trata de personas a menudo ocurren al mismo tiempo. “Los traficantes de personas pueden usar drogas como 'carnada' para reclutar personas que tienen una adicción de consumo de sustancias. O pueden usar drogas para obligar a la víctima a obedecer sus órdenes, o trabajar más duro o más horas ".

El hilo común entre los traficantes es que existe la voluntad de explotar a otros seres humanos por ganancia. Los traficantes optan por comerciar con seres humanos porque los costos iniciales son bajos, los riesgos mínimos, las ganancias altas y la gran demanda. El hecho de que la venta de seres humanos se puede repetir varias veces es una ventaja para los grupos del crimen organizado.

Las órdenes de quedarse en casa durante la pandemia de COVID-19 han empeorado los niveles de trata de personas, según Kay Buck, directora ejecutiva de la Coalición para Abolir la Esclavitud y la Trata (CAST). En un comunicado de prensa en video del 17/12/20, https://abc30.com/video/embed/?pid=8848949, Buck contó que después de un bajón inicial en los casos cuando comenzó la pandemia, la actividad aumentó al 185% en comparación con la misma época del año pasado. Ella explica que la población de personas sin hogar es la más vulnerable a la trata de personas durante la pandemia.

Si usted o alguien que conoce es víctima de trata de personas, llame a la línea directa nacional al 1-888-373-7888 para obtener ayuda o visite https://humantraffickinghotline.org/obtenga-ayuda para obtener más información.

Para obtener asistencia local, llame a la línea de crisis de Programas para Vivir en Paz las 24 horas al (844) 493-1709 o llame al número local en Goldendale al (509) 773-6100, o en Bingen al (509) 493-2662. Todos los servicios son gratuitos y confidenciales. Si se encuentra fuera del área del condado de Klickitat, ellos trabajarán para ayudarle y referirlo inmediatamente al programa de crisis ubicado donde usted vive.

Programas para Vivir en Paz es un Centro de Servicios para Víctimas de Crímenes, que brinda servicios a víctimas de agresión sexual, violencia doméstica y otros delitos. Para obtener más información, visite https://www.wagap.org/programs-for-peaceful-living.

###

Washington Gorge Action Programs (WAGAP) es una agencia de acción comunitaria sin fines de lucro 501 (c) (3) que ayuda a individuos, familias y comunidades. WAGAP responde a las necesidades básicas del ser humano, incluyendo la asistencia de alimentos, refugio y energía en los condados de Skamania y Klickitat. Durante más de 50 años, WAGAP ha ayudado a las personas a ayudarse a sí mismas y alcanzar la autosuficiencia. Obtenga más información en wagap.org, o comuníquese con WAGAP al (509) 493-2662 o info@wagap.org.