Enfrentarse Al Desafío

Enfrentarse Al Desafío

Un mensaje de la Directora Ejecutiva

Por Leslie Naramore, Directora Ejecutiva de WAGAP, Traducción por Leti Valle Moretti
Foto por
Jukan Tateisi en Unsplash

Sería fácil clasificar los eventos de 2020 como "sin precedentes", pero el hecho es que no lo son. Toda nuestra historia nos ha conducido a este momento. Parecería que la pandemia fue el fósforo que encendió la mecha, pero todos estos son problemas que han estado saliendo a la superficie durante siglos. Resulta que nuestras redes de seguridad no eran tan seguras como pensábamos. Muchas familias ya viven de sueldo a sueldo, y los efectos de perder un sueldo fueron tan terribles.

Sabemos que COVID-19 y la crisis de vivir en la pobreza afecta desproporcionadamente a las personas de color y lo que vimos en nuestras comunidades no fue diferente de lo que presenciamos a nivel nacional. Community Action – Acción Comunitaria nació como parte de la Guerra contra la Pobreza y la crisis de entonces no fue muy diferente a la crisis que enfrentamos ahora.

“Desafortunadamente, muchos estadounidenses viven sin esperanza, algunos debido a su pobreza, otros por su color, y muchos debido a las dos cosas. Nuestra tarea es ayudar a reemplazar su desilusión con una oportunidad”, dijo el presidente Lyndon B. Johnson durante su discurso sobre el estado de la Unión el 8 de enero de 1964. “Nuestro objetivo no es solo aliviar los síntomas de la pobreza, sino curarlos y sobre todo, prevenir los síntomas ".

Este trabajo es tan necesario ahora como entonces.

Me da consuelo la unión que he visto incluso cuando nos mandaron a pasar tiempo separados. 2020 fue un año de incertidumbre. La vida en 2020 nos tenia entre altos y bajos; los puntos bajos de conocer a personas de la tercera edad que no pudieron llegar a la tienda o los niños de la escuela aislados de sus compañeros, hasta los puntos altos de las nuevas asociaciones creadas para brindar mejores servicios y los financiadores que hicieron lo posible por conseguirnos dinero para poder responder al COVID-19 lo más pronto posible.

Desde el cierre inicial en marzo, que cerro escuelas y negocios, hicimos todo lo posible por adaptarnos. Se implementaron reglas de salud y seguridad y el personal tuvo que trabajar rápidamente para adaptarse a la nueva normalidad, muchos mientras educaban a sus hijos en su hogar. Las personas que nunca habían tenido que usar nuestros servicios se encontraron repentinamente necesitando nuestros Bancos de Alimentos y otros programas. La gente nos buscaba para pedir ayuda para pagar el alquiler o la factura de la luz, o para instalar servicios de internet en casa para que sus hijos pudieran participar en sus clases en línea.

El personal enfrentó los desafíos provocados por la pandemia de inmediato y sin quejas. Nuestra nueva normalidad se cumplió con la dedicación a cumplir con el trabajo y estoy muy orgulloso de todos y cada uno de ellos. Nuestra agencia generalmente funciona con un promedio de 35 empleados, en respuesta a nuevos programas y necesidades emergentes, de repente teníamos 44 empleados.

Nuestras comunidades también nos apoyaron a lo grande. Nuestro Fondo de Ayuda COVID-19 se financió en gran medida con donaciones de todos ustedes y no nos sorprendió ver cómo llegaban las donaciones porque, como hemos visto una y otra vez, a esta comunidad le importa.

###

Washington Gorge Action Programs (WAGAP) es una agencia de acción comunitaria sin fines de lucro 501 (c) (3) que ayuda a individuos, familias y comunidades. WAGAP responde a las necesidades básicas del ser humano, incluyendo la asistencia de alimentos, refugio y energía y muchas mas en los condados de Skamania y Klickitat. Durante más de 50 años, WAGAP ha ayudado a las personas a ayudarse a sí mismas y alcanzar la autosuficiencia. Obtenga más información en wagap.org, o comuníquese con WAGAP al (509) 493-2662 o info@wagap.org.