Exito de Pathways

Hombre recupera su vida después de una cirugía de rodilla
El equipo de Pathways lo conecta con servicios médicos y de traducción

Traducción por Juan Reyes

Bingen, WA (25 de agosto de 2021) - Cuando un sistema funciona y permite que alguien brinde el más alto nivel de servicio, puede brindar una inmensa satisfacción, especialmente cuando permite que alguien ayude a otro ser humano a mejorar su calidad de vida.

Recientemente, un hombre local estaba en extrema necesidad. Tenía problemas debilitantes de su rodilla derivados del trabajo físico de una carrera de cuatro décadas en las huertas, pero no tenía los recursos para corregir el problema. El equipo de Pathways HealthConnect respondió a su llamada.

La referencia fue echa por la Dra. Erica Didier, una practicante de medicina familiar local en Skyline Hospital. Sabía que los problemas de salud del hombre se veían complicados por la barrera del idioma, la falta de recursos económicos y las diferencias culturales. Teresa Obregón, trabajadora de salud comunitaria, tomó su caso.

Como ex trabajador social, Obregón ahora trabaja para Washington Gorge Action Programs (WAGAP) como parte de Pathways. Ella se unió al equipo hace un año, cuando los efectos de la pandemia de COVID-19 estaban causando caos en los sistemas médicos y sociales del mundo. Su trabajo es conectar a los participantes con varios servicios y ayudarlos a aliviar el estrés para mejorar su salud.

Hay días especiales en la carrera de una persona que hacen que valga la pena, y el día en que este caballero completó su primera cirugía de rodilla y comenzó su fisioterapia fue uno de esos días para Obregón. Ella lo había ayudado a navegar por numerosos problemas de salud que debían abordarse antes de que la cirugía fuera una opción. Tenía ingresos limitados del Seguro Social. Ella trabajó con él para utilizar Medicaid y Medicare para pagar los procedimientos y asi traerlo hacia el camino de la recuperación.

“La mayoría de las veces, cuando se presentan casos por una situación, el caso es mucho más amplio que eso”, dijo Obregón. El no fue una excepción. Aunque fue remitido para una cirugía de rodilla, un análisis más profundo de su historial de salud reveló que tenía diabetes tipo II y ya había sufrido complicaciones, lo que lo ponía en alto riesgo. El necesitaba tomar control y mejorar su salud antes de ser elegible para el procedimiento.

Obregón también había trabajado anteriormente como asistente de enfermería e intérprete certificado de español. Como nativa de Colombia, ella entendió muchas de las diferencias culturales que él estaba teniendo al tratar de comprender todo lo que los médicos le pedían que hiciera. Ella se asoció con él para crear un plan. Su objetivo era mirar todo de manera integral para que él tuviera la mejor oportunidad de éxito.

Ella lo ayudó hacer citas y le tradujo las instrucciones. Ella lo ayudó a navegar el seguro médico y a localizar médicos locales que aceptaran Medicare / Medicaid para la atención dental y de la vista. Ella lo ayudó a comprender las instrucciones para mantener una dieta saludable y la importancia de tomar sus medicamentos para mantener un nivel bajo de azúcar en la sangre y controlar su diabetes. Y ella lo ayudó a conectarse con la oficina comercial del hospital donde tenía una cuenta anterior y necesitaba establecer un plan de pago.

Pathways ayudó a aliviar el estrés, puso en marcha un plan y un defensor en su esquina. Su calidad de vida mejoró drásticamente. Cuando fue a ver al Dr. Didier por primera vez, parecía que su carrera había terminado, pero ahora está emocionado por su futuro y estableció una meta personal a largo plazo para regresar al trabajo. Tomó el control de su salud y su vida.

"No tenga miedo de pedir ayuda. Trabajamos con las personas como personas ”, dijo Obregón, y agregó que su tiempo como trabajadora social le ha servido bien en esta función. “La gente responde mejor cuando estás más tranquilo, cuando tiene la educación y la información”, dijo.

Pathways tiene cinco trabajadores comunitarios de la salud, incluidos los que representan a las comunidades latinas y nativas. Hay dos líneas telefónicas disponibles, 509-261-1291 (inglés) y 509-281-2331 (español). WAGAP también puede conectar a alguien con Pathways en sus oficinas en Bingen, Goldendale y Stevenson.

###

Washington Gorge Action Programs (WAGAP) es una agencia de acción comunitaria sin fines de lucro 501 (c) (3) que ayuda a individuos, familias y comunidades. WAGAP responde a las necesidades básicas del ser humano, incluyendo la asistencia de alimentos, refugio y energía y mucho más en los condados de Skamania y Klickitat. Durante más de 50 años, WAGAP ha ayudado a las personas a ayudarse a sí mismas y alcanzar la autosuficiencia. Obtenga más información en wagap.org, o comuníquese con WAGAP al (509) 493-2662 o info@wagap.org.