Experiencia inmigrante

La experiencia de inmigrante ayuda a una mujer local a apoyar a otros

Traducción por Juan Reyes

Bingen, WA (1 de septiembre de 2021) - Imagine dejar su hogar, su país y su familia inmediata para llegar a un nuevo país, con un nuevo idioma y una nueva familia, todo a la edad de diez años. Para una mujer de White Salmon, esta era su realidad, y ahora trabaja duro para ayudar a otras personas que han pasado por experiencias similares.

Lorena Salazar-Zamora nació en el pequeño pueblo rural de Petatlán, México, donde casi el 50 por ciento de la población vive en la pobreza según las estadísticas de 2015 de DataMéxico. Tan recientemente como 2020, más del seis por ciento de la población todavía no tiene acceso al baño ni al sistema de alcantarillado.

No fue fácil dejar atrás a su abuela, quien la crió. Pero ahora, en adultez, Salazar está agradecida por el viaje inesperado que trajo su padre para brindarle la oportunidad de una vida mejor. Ahora tiene tres hermosos hijos de edades 3 a 19 años que la mantienen ocupada.

Aterrizaron en Hood River, Oregon, donde tuvo que adaptarse a una nueva cultura e idioma. A los 16 años, la familia se mudó a Las Vegas, Nevada, donde se graduó de la escuela y consiguió su primer trabajo en una compañía financiera.

Descubrió que tenía un don para trabajar en finanzas, trabajar con clientes en solicitudes, informes de crédito y verificar empleo. Desarrolló habilidades de servicio al cliente y conoció a una amplia variedad de personas de diferentes orígenes y culturas. Trabajó en una pequeña agencia donde el dueño la ayudó a crecer en habilidades profesionales y servicio al cliente. "Ellos fueron increíbles. Me enseñó las bases de un excelente servicio al cliente ”, dijo Lorena.

A los 21 años, su vida dio un giro y dio la bienvenida a su primer hijo. Desafortunadamente, sucedió lo inesperado y se convirtió en madre soltera y se mudó de regreso a Hood River. Necesitaba trabajar para pagar los biles. "Creo que he estado trabajando toda mi vida", dijo Salazar.

Recuerda un momento estresante en el que necesitaba ayuda para pagar la renta y un amigo la recomendó al Mid-Columbia Action Council (MCCAC). “Estoy agradecido por la asistencia y los recursos que están disponibles para las madres solteras y para aquellos que están luchando durante tiempos difíciles. Me ayudó a seguir adelante y estar bien ”, dijo Lorena. Pero sintió que era importante ser autosuficiente lo mas posible, por lo que solo lo usó una vez.

Más tarde, se enteró de una oportunidad de trabajo en esa misma organización para apoyar el programa de asistencia energética que ayudaba a las personas a pagar los biles de energía. Ella aplicó y fue contratada para ayudar a procesar las solicitudes, trabajando estacionalmente durante los inviernos por tres años. “Ahí es donde llegué a saber que me gusta trabajar con la comunidad”, dijo Lorena.

Sabía lo importante que era ser profesional pero amable y comprensivo. Aprendió a trabajar con personas de más orígenes, incluidos aquellos con discapacidades y aquellos que luchan con problemas de salud mental. Dijo que la lección más importante que aprendió fue no juzgar a quienes solicitan asistencia. "Todos tenemos cosas que suceden en la vida", dijo Lorena, y agregó: "Me siento y entiendo que he estado allí".

La propia Salazar ha sido residente legal durante mucho tiempo, pero recuerda las luchas que le costó llegar allí. Aunque ahora está documentada, todavía tiene un sentimiento molesto sobre cómo llegó a los Estados Unidos cuando era niña. Esta es una conversación incómoda y dijo que le preocupa. "Todavía sientes que la gente te juzgará a pesar de que fuiste a la escuela aquí, obtuviste una educación aquí, tienes amigos aquí y estás pagando tus impuestos".

Quiere recordarles a los demás: “Vinimos como todos los demás. Nuestros padres buscaban que sus hijos tuvieran éxito, que su hijo no viviera en la pobreza en México, que su hijo no se casara a los 14 o 15 años. Querían que usted se mejorara, tuviera una vida mejor y tuviera un futuro mejor.'"

Durante los últimos dos años, Salazar ha aprovechado su experiencia y la ha utilizado en Washington Gorge Action Programs, la Agencia de Acción Comunitaria que atiende a los condados de Klickitat y Skamania. Comenzó en la recepción, respondiendo preguntas, remitiendo a las personas a los servicios y brindando traducciones al español que tanto necesitaban. Recientemente, comenzó a brindar apoyo al departamento de finanzas, pero aún ayuda a cubrir la recepción cuando sea necesario. Ella está agradecida de que su camino la haya llevado a ayudar a otros y planea continuar sirviendo a la comunidad para ayudar a todos a encontrar un futuro mejor.

#  #  #

Washington Gorge Action Programs (WAGAP) es una agencia de acción comunitaria sin fines de lucro 501 (c) (3) que ayuda a individuos, familias y comunidades. WAGAP responde a las necesidades básicas del ser humano, incluyendo la asistencia de alimentos, refugio y energía y mucho más en los condados de Skamania y Klickitat. Durante más de 50 años, WAGAP ha ayudado a las personas a ayudarse a sí mismas y alcanzar la autosuficiencia. Obtenga más información en wagap.org, o comuníquese con WAGAP al (509) 493-2662 o info@wagap.org.